Tuesday, April 1, 2008

10 formatos de v�deo que fracasaron




Con el fracaso de HD-DVD, este formato pasar� a engrosar la lista de formatos de v�deo que no tuvieron suerte en el mercado. En popularmechanics han publicado la lista con los diez grandes fracasos de la industria del video, lista que traduzco a continuaci�n.

Hay que decir que no todos pueden considerarse un fracaso. Todos los formatos aqu� listados fracasaron en el mercado dom�stico, pero algunos de ellos consiguieron hacerse un hueco en el mercado profesional donde disfrutaron de una vida bastante larga.

- DIVX DVD (1998)

No confundir con el popular formato utilizado para distribuir pel�culas. Desarrollado por Circuit City, DIVX era un sistema de alquiler de pel�culas en formato DVD el que, cuando adquir�as el disco, ten�as 48 horas para visionarlo; pasado ese tiempo, el disco quedaba inutilizado. La ventaja de este sistema es que no era necesario devolver el disco a la tienda (simplemente, lo tirabas a la basura); los inconvenientes, que el reproductor era muy caro, que para poder visionar la pel�cula deb�a hacer una llamada telef�nica y que hab�a muy pocos videoclubs que ofrecieran este servicio. DIVX solo sobrevivi� unos meses. Como dato curioso, los reproductores DIVX pod�an reproducir DVDs convencionales, as� que cuando Circuit City decidi� abandonar el formato y el stock de reproductores lo puso a la venta a precio de liquidaci�n, de forma involuntaria iniciaron la era de los reproductores DVD baratos.

- Laserdisc (1978-2000)

Desarrollado por Phillips, nunca fue un competidor serio para las cintas de v�deo. Aunque ofrec�a mejor calidad de imagen que las cintas, su incapacidad para grabar y su elevado precio limitaron su mercado a los entusiastas del cine. Otro problema a�adido era el gran tama�o de los discos (med�an 30 cent�metros de di�metro) y que se romp�an muy f�cilmente. La aparici�n del DVD lo termin� de rematar.

- CAPACITANCE ELECTRONIC DISC (aka. CED, aka. Selectavision) (1981-1984)

Creado por RCA, pretend�a ser una alternativa barata al Laser Disc pero, al igual que este, no pudo competir con las cintas de v�deo.

- Betamax (1975-1988)

Sin duda alguna, la guerra de formatos de v�deo mas famosa de todos los tiempos ha sido la que enfrento a Betamax, creado por Sony, con VHS, creado por JVC. T�cnicamente, Betamax ten�a una calidad de imagen superior, con 250 l�neas frente a las 240 de su rival, pero VHS, aparte de que era apreciablemente mas barata, sus cintas ten�an una duraci�n bastante mayor. Aunque Sony reconoci� su derrota en 1988, Betamax lograr�a sobrevivir como formato profesional hasta el a�o 2002.

- TED (Television Electronic Disc) (1975)

Dise�ado por Telefunken, consist�a en un disco de 8 pulgadas (unos 20 cent�metros) que giraban a 1500 RPMs sobre un colch�n de aire. La informaci�n se grababa en marcas f�sicas, de una forma similar a los discos de vinilo, y ten�a una capacidad de almacenamiento de 10 minutos. Cuando se anunci� en 1970 sonaba revolucionario, pero para cuando se puso a la venta en 1975 ya se hab�a quedado obsoleto; las cintas de v�deo ya hab�an salido al mercado.

- VCORD (1974)

Creado por Sanyo, fue el primer sistema de v�deo en ofrecer dos velocidades de grabaci�n (para elegir entre duraci�n de cinta o calidad de imagen), parada de imagen y c�mara lenta. Lamentablemente, la guerra Betamax/VHS no dej� espacio para un tercer contrincante, con lo que VCord no tard� en caer.

- AVCO Cartrivision (1972-1974)

Creado por Cardrige Television, se trataba de un televisor que integraba una unidad de cassette (b�sicamente, un televisor con v�deo incorporado). El aparato utilizaba unas cintas de alquiler que solo se pod�an reproducir una vez antes de tener que devolverlas. El sistema no funcion� debido a su elevado precio.

- U Matic (1971)

Desarrollado por Sony, fue el primer sistema de grabaci�n de v�deo que utilizaba cassetes. Cada cinta pod�a grabar 60 minutos de televisi�n en color a 250 l�neas de resoluci�n y con sonido est�reo. El sistema era demasiado caro para el mercado dom�stico, pero consigui� hacerse un hueco en el mercado profesional, hasta el extremo de que todav�a quedan equipos funcionando.

- EVR (Electronic Video Recording) (1968-1971)

Creado por CBS Labs, se trataba b�sicamente de un telecine, un dispositivo que le�a una cinta de pel�cula convencional y generaba una se�al de v�deo. Los primeros modelos de demostraci�n eran el blanco y negro, pero pronto desarrollaron una versi�n en color. Lamentablemente, las m�quinas eran demasiado caras y complejas para poder producirse en masa, as� que en 1971 abandonaron definitivamente el proyecto.

- CV-2000 (1965)

Desarrollado por Sony, fue el primer sistema de grabaci�n de v�deo en cinta magn�tica que sali� al mercado. Sus cintas grababan 60 minutos de v�deo en blanco y negro a 200 l�neas de resoluci�n. Demasiado caro para el mercado dom�stico, se vendi� bastante bien entre las escuelas y empresas. Cuando su coste disminuyo lo bastante como para tener posibilidades de popularizarse, aparecieron los sistemas de videocassete con grabaci�n en color con lo que qued� anticuado.

No comments:

Post a Comment