Thursday, April 10, 2008

Yahoo encuentra su aliado en Google



Sigue dando que hablar la oferta que Microsoft realiz� para comprar Yahoo!, y que �ste rechaz�. Ahora puede que haya encontrado el aliado que le permita darle la espalda al gigante de Redmond. Y �ste es Google, como no podr�a esperarse de otra forma. Har� un par de d�as Yahoo anunci� nuevo proyecto que ten�a entre manos para gestionar la publicidad y que respond�a al nombre de AMP (permitiendo a sus clientes posicionar anuncios en sus sites, en Yahoo! o en cualquiera de los otros medios o plataformas dentro de la red de publicaciones de los clientes). El objetivo marcado era llegar a ser tanto vendedor como broker de todo tipo de anuncios en Internet, gr�ficos o contextual.

Sin duda, la noticia no fue m�s que un globo sonda para desviar la atenci�n del movimiento verdadero que persegu�an: una alianza con Google (ya que la ayuda no pod�a llegar de otra manera por no poderse hacer una contraoferta), para testar durante dos semanas su sistema de publicidad en los resultados de las consultas que se realicen en el buscador web de Yahoo!, con enlaces patrocinados provenientes de la red de clientes de Google AdWords. En principio, afectar� s�lo al 3% de las mismas, abarcar� �nicamente al tr�fico de Yahoo.com en USA, y no incluir� a su red de afiliados o de socios con acuerdos premium. Adem�s, aunque cuesta cre�rselo, esta alianza en forma de test no implica un acuerdo comercial futuro con Google, ni su uni�n a la red de Adsense.

Esa es la informaci�n. En el fondo no es m�s que valorar por parte de Yahoo! si le resulta m�s rentable esta alianza o el desarrollo propio de su tecnolog�a, pero en el fondo persite la oferta de compra de Microsoft. Lo que se busca, con este movimiento, es la necesidad de una subida en el precio de la oferta de las acciones si la prueba demuestra su rentabilidad. Porque al final todo los ingresos que generase la publicidad as� gestionada se repartir�an a partes iguales entre ambos aliados, aunque no quita que por arrebatarle un jugoso manjar a Microsoft, Google aceptase quedarse s�lo con una comisi�n. Y es que la alianza no bloquear� un acuerdo con Microsoft si �ste llegara a ocurrir. Por esa raz�n aparecen las suspicacias.

Cierto es que estamos ante un ejemplo de meter a tu mayor competidor en tu propio sal�n, pero para una posible implantaci�n de la alianza, ambas empresas deber�an negociar y obtener el visto bueno de la comisi�n antimonopolio, por la m�s que probable posici�n dominante en el sector que tendr�an ambas empresas. Y en ese sentido, ha sido Microsoft quien ha puesto el grito en el cielo con un comunicado donde se pod�a leer lo siguiente:


�Cualquier acuerdo definitivo entre Yahoo y Google consolidar�a alrededor del 90% del mercado de la publicidad en buscadores en manos de Google. Esto har�a el mercado, de lejos, menos competitivo, y en contraste con nuestra propuesta de adquirir Yahoo!. Valoraremos con mayor detenimiento todas nuestras opciones. No obstante, nuestra propuesta se mantiene como la �nica alternativa que expone y ofrece a los accionistas de Yahoo un valor por sus acciones completo y justo, da a cada accionista un voto de cara al futuro de la compa��a, y mejora las alternativas para los creadores de contenidos, anunciantes, y consumidores.�

Pues eso que la batalla por Yahoo! contin�a.

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