Monday, April 14, 2008

Opera en la segunda guerra de los navegadores



Opera es el contendiente m�s at�pico de esta segunda guerra de los navegadores. Junto a Firefox es el �nico no controlado por una gran compa��a (no cuento a Konqueror ni Flock en esta contienda), difiriendo en su estrategia: software propietario y estar presente en todas las plataformas posibles. De hecho, este �ltimo aspecto es el gran valor de Opera, en los ordenadores personales (Windows, Linux y Mac, pero tambi�n en Solaris y FreeBSD), en los m�viles (Mini y Mobile), en las televisiones, en las consolas... la apuesta de Opera es la estar disponible en cualquier "cosa" que pueda navegar por la web.

En lo t�cnico, hay que reconocer a Opera el hacer productos notables. Opera 9.5 es bastante bueno y Opera Mini es de lo mejorcito para navegar en movilidad. En cumplimiento de est�ndares suelen ir a la cabeza, acostumbran a ser bastante innovadores a la hora de incluir funcionalidades (integraci�n de cliente para Bittorrent por ejemplo, ser el primer navegador el primer navegador de los grandes que a�adi� pesta�as) y adem�s es un navegador bastante r�pido. �Se nota que me gusta Opera, verdad?

Ahora bien, en lo que a cuota de mercado se refiere, no puede presumir de ser un producto de masas. En Febrero de este a�o no llegaba ni al 1% (marketshare.hitslink.com), aunque hay pa�ses como Rusia en los es de los navegadores m�s utilizados.

Pero volvamos al punto clave con Opera, estar en todas las plataformas, por muy cerradas que sean, la que es su gran baza. Esta relacionado �ntimamente con su capacidad de hacer negocio: tienes una plataforma cerrada (la tele, una consola) y quieres a�adirle navegador �con qui�n puede contar? Firefox y dem�s proyectos libres no van a entrar, �Microsoft, Apple?... pues finalmente optas por Opera, al que siempre ha gustado cobrar por el navegador. De hecho, Opera evolucion� de ser el �ltimo que cobraba por licencia a un modelo "adware" y acabar siendo en el navegador de PC gratuito, con ingresos a partir de la publicidad por las b�squedas hechas desde su caja. Con su versi�n "empotrada" en dispositivos cerrados, Opera puede cobrar al fabricante o ir a modelos como el de la Wii, en la que el navegador no es gratis (aunque al principio lo fuese). Opera intenta reforzar su ubicuidad con funcionalidades que exploten su presencia multiplataforma, como el interesante Opera Link.

En definitiva, un actor muy interesante y con una estrategia algo diferente a la del resto en esta segunda guerra de los navegadores. Confieso que siempre he tenido cierta debilidad por Opera, aunque mi equipo siempre acabe con el rol de "navegador secundario" por mi dependencia del genial ecosistema de extensiones de Firefox.

Sitio oficial, m�s informaci�n y descargas en: Opera.com

No comments:

Post a Comment