Monday, April 7, 2008

Microsoft da un plazo de tres semanas a Yahoo! para negociar su compra

Microsoft, que ofreci� 44.600 millones de d�lares en febrero por Yahoo!, remiti� hoy una carta al Consejo de Administraci�n de esta firma con la advertencia que si no logra un acuerdo antes de tres semanas proseguir� con la compra.

"Si no logramos un acuerdo antes de tres semanas nos veremos obligados a dirigirnos directamente a los accionistas de Yahoo!" para comprarles sus acciones, dice la carta firmada por el consejero delegado de Microsoft, Steven A. Ballmer, difundida en su web.


Microsoft amenaza con que, una vez adquiera un porcentaje suficiente de acciones, iniciar� el proceso para colocar a sus propios representantes en el Consejo de Yahoo!. Con este ultim�tum, la empresa que fund� Bill Gates trata de desbloquear la operaci�n que anunci� el 1 de febrero y que hasta el momento s�lo ha sido respondida con el rechazo absoluto de Yahoo!.


De hecho, esta empresa de servicios en Internet decidi� en marzo ampliar el plazo para nominar a nuevos candidatos para su Consejo de Administraci�n, en un intento de darse m�s tiempo para lograr una alternativa a la fusi�n con Microsoft.


Yahoo! ha explorado en este tiempo alianzas, sin �xito, con Google, con el portal MySpace, de News Corporation, y con AOL, filial de Time Warner.


En la carta, Ballmer se muestra consciente de que Yahoo! ha estado valorando otras alternativas, pero se pregunta por qu� el Consejo de Administraci�n no ha autorizado a la firma a sentarse a negociar con Microsoft.


"Eso a pesar del hecho de que nuestra propuesta es la �nica alternativa puesta sobre la mesa que ofrece a los accionistas de Yahoo! una compensaci�n justa y completa sobre sus acciones" , asegura el consejero delegado. Microsof ofreci� 31 d�lares por cada acci�n de Yahoo!, lo que supon�a a finales de enero una generosa prima del 62 por ciento, si bien ahora esta prima se ha reducido al 9,3 por ciento, seg�n los datos de cierre del viernes.


El directivo advierte que, en un contexto econ�mico cada vez menos favorable, Yahoo! est� sufriendo un deterioro en su cuota de mercado, y se muestra molesto por las ultimas iniciativas que ha llevado a cabo la empresa, que "har� todav�a m�s costosa una toma de control" .


A mediados de febrero Yahoo! anunci� una especie de blindaje para sus empleados en caso de despido o si la empresa cambiaba de manos.


Con todos estos elementos, Ballmer cree que "ahora es el momento" de que las respectivas empresas "autoricen a crear un equipo que se siente a negociar un acuerdo definitivo" que lleve a la uni�n de la compa��as.


"La prima que ofrecimos en nuestra oferta inicial anticipaba una transacci�n amistosa con Yahoo!, pero si nos fuerzan a lanzar una oferta directa sobre los accionistas (una Oferta P�blica de Acciones), ello tendr� un impacto indeseable sobre el valor de la empresa, que se reflejar� en nuestra propuesta" , advierte Ballmer.


El directivo considera "desafortunado" que los consejeros de Yahoo!, al negarse a considerar su oferta, hayan desechado una operaci�n que tiene "tremendos beneficios para los accionistas y los empleados de Yahoo!" , y les anima a no dejar pasar esta oportunidad.

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