Friday, April 4, 2008

Apple ya es la compa��a que m�s m�sica vende en EEUU



El futuro de la m�sica es digital. Es lo que suelen decir, no sin cierta frustraci�n, las discogr�ficas. Pues resulta que est�n equivocadas, al menos parcialmente. S�, el futuro es digital, pero es que el presente tambi�n lo es. Que se lo digan sino a Apple, que con iTunes acaba de superar al todopoderoso Wal-Mart para convertirse en la tienda (tanto f�sica como virtual) que m�s m�sica vende en EEUU.

As� lo pone de manifiesto un informe realizado por NPD que ya circula por los correos electr�nicos de los empleados de la compa��a de la manzana. Las cifras que en �l aparecen reflejan que el 19% de la m�sica que se compr� en Estados Unidos durante el mes de enero se hizo a trav�s de iTunes, mientras que en Wal-Mart se comercializ� otro 15%, en Best Buy un 13% y en Amazon un 6%.

Entre todas las tiendas online (iTunes, Amazon, Rhapsody, etc) coparon el 30% de las ventas. Unos datos que hace s�lo un par de a�os hubieran sido impensables. Pero es que el mercado est� cambiando a pasos agigantados. Un bot�n de muestra: en el 2006 el 38% de los adolescentes estadounidenses no compr� ning�n CD de m�sica; en el 2007 ese porcentaje ascendi� hasta el 48%. Y este a�o seguro que superar� la barrera del 50%.

Es una evidencia. Cada d�a se venden menos discos f�sicos pero m�s canciones sueltas a trav�s de Internet. Un fen�meno que, por otra parte, no agrada a unas discogr�ficas que llevaban d�cadas vendiendo a precios abusivos unos CDs que en la mayor parte de los casos s�lo inclu�an 1 � 2 canciones buenas.

Ahora el modelo ha cambiado y los consumidores optan cada vez m�s por adquirir �nicamente la m�sica que les gusta, descartando los dem�s temas. As� pues, el margen de beneficios de los sellos musicales se est� reduciendo a pasos agigantados. Y m�s que se reducir� en los pr�ximos a�os por este concepto. M�s vale que espabilen y se adapten a la realidad de las cosas sino quieren quedarse sin la gallina de los huevos de oro.

No comments:

Post a Comment