Tuesday, January 29, 2008

Lego celebra medio siglo de sus bloques de pl�stico interconectables



El fabricante dan�s Lego celebra hoy el medio siglo de existencia de sus populares bloques de pl�stico interconectables, un juguete con el que la compa��a calcula se divertir�n este a�o unos 400 millones de ni�os y del que se fabricar�n unos 19.000 millones de piezas en 2008.


Sus piezas m�s simples, sus figuras humanas con brazos articulados y sus trenes o naves especiales se han convertido en un referente en el mundo de los juguetes y un ejemplo para los educadores de c�mo incentivar la creatividad de los ni�os.


La historia de Lego nace ligada a la figura de Ole Kirk Kristiansen, un carpintero de Billund, en el centro de Jutlandia,

que se pas� a la jugueter�a inspirado por las versiones en miniatura que de sus muebles empez� a hacer a finales de la d�cada de 1920 para ahorrar costos.


Kristiansen fund� en 1932 Lego, del dan�s "leg godt" ("juega bien"), aunque en lat�n significa "yo armo" o "yo junto", una coincidencia que el carpintero ignoraba.


Sus primeros juguetes eran inicialmente de madera, material que abandon� por el pl�stico cuando su uso se generaliz�, pese a las reticencias de vendedores y consumidores.


Lego comenz� a fabricar sus conocidos bloques en 1949, pero no fue hasta 1958 cuando fue desarrollado el dise�o actual de las piezas para facilitar su encaje, independientemente de su tipo.


A lo largo de las cuatro siguiente d�cadas, Lego fue creciendo de forma ininterrumpida y ampliando su gama de productos hasta convertirse en uno de los principales fabricantes jugueteros del mundo, un imperio que inclu�a tambi�n los famosos parques tem�ticos Legoland en varios pa�ses.


Pero la aparici�n de los videojuegos, su fracasado salto a ese mercado y la competencia de otros fabricantes colocaron a principios del siglo XXI a la compa��a danesa en una situaci�n dif�cil, con p�rdidas millonarias.


Lego, que sigue siendo propiedad de la familia Kristiansen, tom� medidas dr�sticas como la venta de sus parques, el traslado de parte de su producci�n a la Rep�blica Checa y Hungr�a y la reducci�n en una cuarta parte de su plantilla, con las que logr� frenar la ca�da y recuperar p�rdidas.


Incluso ha mejorado sus expectativas de beneficios para 2007 de 550 a 900 millones de coronas danesas (de 74 a 121 millones de euros).


La firma danesa, considerada la quinta juguetera mundial, ha abandonado adem�s experimentos para centrarse en el producto que le ha dado la popularidad, los bloques de pl�stico, a los que el conocido buscador de Internet Google homenajea hoy escribiendo su nombre en piezas interconectables.

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