Thursday, August 30, 2007

Nelly Furtado: creci� entre pop comercial -Abba, Lionel Ritchie, Madonna, Paula Abdul

Nelly Furtado se inicia en la m�sica cuando se presenta a un concurso de nuevos talentos en Toronto. Luego el grupo Philosopher Kings, uno de los mayores superventas en Canad�, dos miembros de este grupo, producen su primera maqueta. "Whoa, Nelly" que resume el amplio abanico de influencias de Nelly.

Nelly creci� entre pop comercial -Abba, Lionel Ritchie, Madonna, Paula Abdul- sin perder el sentido cr�tico. Poco a poco, se fue interesando por grupos con sabor callejero como los raperos Kris Kross. De ah� pas� a New Edition (el grupo de Bobby Brown), Bel Bib Devoe, Salt-N-Peppa y Jodeci.

Entre sus canciones con m�s �xito se encuentran su sencillo estrella I'm like a bird, por el que gan� un Grammy a la Mejor Actuaci�n Vocal Femenina de Pop en el a�o 2000, Turn off the light, y For�a, que fue el himno oficial de la Eurocopa de F�tbol de 2004 y su ultimo single Say it right.

Certificaciones:
Whoa, Nelly!
Australia: 2x Platino (140,000)
Canad�: 4x Platino (400,000)
Holanda: Oro (35,000)
Alemania: Oro (100,000)
M�xico: Oro (75,000)
Nueva Zelanda: 3x Platino (45,000)
Noruega: Oro (20,000)
Suiza: Platino (40,000)
E.U.: 2x Platino (2,000,000)
Reino Unido: 2x Platino (600,000+)
Folklore
Canad�: Platino (100,000)
Holanda: Oro (35,000)
Nueva Zelanda: Oro (7,500)
Suiza: Platino (40,000)
E.U.: Oro (500,000)
Reino Unido: Oro (200,000)
Portugal: Platino (20,000)
Loose
Australia: 2x Platino (140,000)
Austria: 2x Platino (60,000)
Canad�: 5x Platino (500,000)
Holanda: Oro (35,000)
Alemania: 4x Platino (800,000)
Nueva Zelanda: 2x Platino (30,000)
M�xico: Oro (50,000)
Portugal: 2x Platino (40,000)
Rusia: 2x Platino (150,000)
Suiza: 4x Platino (120,000)
E.U.: 2x Platino (2,000,000)
Reino Unido: 2x Platino (800,000)
Espa�a: Oro (40,000)

No comments:

Post a Comment