Sunday, October 7, 2007

Amanda Portales: La Novia m�s hermosa del canto peruano y latinoamericano


La carrera de Amanda se inici� a los 3 a�os de edad.
�A los 5 recib� la autorizaci�n del juez de menores para presentarme en un coliseo o en un teatro. Muy tierna empec� a cantar y puedo decir con orgullo que el n�mero de mi carn� de artistas folcl�rica es el n�mero 057�, expresa Amanda en muchas entrevistas radiales y televisivas.

Amanda Portales confiesa que el arte le ven�a por herencia. �Mi madre es Irene del Centro, conocida como la Dama Elegante del Folklore, es autora y compositora y natural de Yauyos. Mi padre es el violinista y director de orquesta Lucio Portales de Hu�nuco y todos mis hermanos son int�rpretes y tambi�n tenemos un grupo de baile que son los Hermanos Portales Otero�

Se inici� en el Coliseo Nacional cantando una mulisa cuya letra de la inspiraci�n de, desaparecido por no olvidado Emilio Lanya dice: �La vida es una falsedad, el mundo es ancho y ajeno, justicia, justicia no hay en la tierra, justicia s�lo en el cielo donde no hay ricos ni pobres�.

A los largo de 40 a�os, Amanda Portales ha adquirido varias denominaciones que han identificado el canto de la mujer peruana, as� por ejemplo: C�pac Tika cantando del Cusco, a Flor Collarina cantando m�sica de Puno, a Flor Amanda, Amanda del Mantaro o Amanda de los Andes cantando el folklore del Centro del Per� y finalmente a Amanda Portales que es mi nombre art�stico y mi nombre de pila�, La Novia del Per�, apelativo con que la bautiz� Antonio Mu�oz Monge en 1984.

No comments:

Post a Comment