Sunday, November 4, 2007

REM: Fue una de las primeras bandas de los 80 que regres� el pop de guitarra al subterr�neo.


Banda estadounidense de pop-rock creadora de temas como Losing my religion�, �Drive� o �Man on the Moon�, es probablemente el punto de referencia cuando el llamado post-punk fue rebautizado como rock alternativo. Fue una de las primeras bandas de los 80 que regres� el pop de guitarra al subterr�neo. Los ganchos r�tmicos y letras escabrosas comenzaron a darle al entonces cuarteto un aura de misterio y profundidad que los acompa�a todav�a.

El ascenso de la banda al estrellato fue muy paulatino. Su sonido tipo garage, pero dentro de los marcos del pop, le asegur� una s�lida masa de fan�ticos que poco a poco se hizo grande. De 1982 a 1987 REM grab� varios discos con el sello independiente IRS Records (subsidiaria de EMI) y toc� en todos los lugares imaginables, desde el circuito de clubes hasta verdaderos hoyos funky con apenas los requerimientos m�nimos para montar un concierto.

El buen recibimiento de la cr�tica hacia sus discos y la creciente popularidad de la banda hicieron que REM fuera cada vez m�s un grupo bien establecido y con un futuro promisorio. Sin embargo, ni siquiera en sue�os pensaban que lograr�an un �xito dentro de los primeros 10 lugares de las listas de ventas. Fue en 1987, con el disco Document y el sencillo �The one I love�, que el mundo entero se dio por enterado de la existencia de la banda, pese a haber lanzado antes temas como �Radio Free Europe�.

A partir de entonces el camino fue hacia arriba. A paso lento pero seguro, como era ya su destino, REM se consolid� como la esperanza pop m�s determinante en muchos a�os. Tras un extenuante tour en soporte del disco Green, de 1988 (�Stand�, �Orange crush�), REM se tom� seis a�os sab�ticos en cuanto a las giras se refer�a. Sin embargo, esos a�os fueron dedicados a crear dos de sus testamentos musicales de mayor trascendencia: Out of time, de 1991, y Automatic for the people, en 1992.

El regreso a las giras se dar�a en 1995, en apoyo de un verdadero disco de rock, Monster. Para entonces, REM ya era reconocido por el p�blico y varios m�sicos como uno de los padrinos del entonces consolidado movimiento del rock alternativo. Los siguientes pasos fueron romper r�cords de salarios, pues se confirm� que la Warner Brothers les pag� m�s de 8 millones de d�lares por renovarles el contrato a mediados de los 90.

Con el paso de los a�os, la banda, que comenz� como cuarteto en la Atenas de Georgia, se convirti� en tr�o con Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills. El baterista Bill Berry abandon� en plena gira europea por un problema cardiaco. Y aunque en sus inicios renegaban de los videoclips, poco a poco se abrieron a la posibilidad de filmar algunos, lo que finalmente hizo que su penetraci�n y trascendencia aumentaran de manera considerable.

Los m�s recientes trabajos de REM, s�lo con Buck, Mills y Stipe, no ganar�an tanto favor comercial ni de ventas: New adventures in hi-fi (1996), Up (1998), Reveal (2001) y Around the Sun (2004), a pesar de �xitos puntuales en la radio y los canales de videos como �Daysleeper�, �At my most beautiful�, �Imitation of life� o �Leaving New York�.

No comments:

Post a Comment